Koozali.org: home of the SME Server

SME Server Principal y Server Backup

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
SME Server Principal y Server Backup
« on: August 04, 2012, 12:22:16 AM »
Hola a todos,

Resulta que en la empresa donde estoy tienen instalado el SME Server 8.0beta7(Principal), y tengo otro servidor donde le instale SME Server 8.0(no beta)(Backup), le he creado con el mismo nombre del servidor principal y con una cuenta del otro server, lo que intento hacer es que si por cosas de la vida, se me cae el primer servidor levantar el otro servidor y asi no perder la operatividad de los usuarios.

Hoy en la mañana apague el Servidor Principal, conecte el Server Backup que tiene la mismas configuraciones y misma IP que el Servidor Principal, configure la cuenta, en POP3 le puse primero por IP y me funciono de maravilla mando mail a correos externos, pero luego en POP3 le puse por nombre mail.midominio.com y me salio error al comprobar la configuración de correo, por cierto uso outlook2010 y ya no puede hacer mas, hice esta prueba por que tengo usuarios externos donde usamos este correo y con el  Server Principal funciona y me resuelve bien cuando en POP3 coloco mail.midominio.com, pero con el backup no me funciona cuando en POP3 puse mail.midominio.com.

Por favor si fueran tan amables de ayudarme se los agradeceré, ya que antes de poner este tema e intentado configurar este Server Backup desde hace una semana haciendo pruebas y no he tenido éxito, agradezco de ante mano su ayuda.

un saludo desde Perú.

disculpen, quiero aclarar que el servidor principal no lo configure yo, lo hizo otra persona, pero el ya no esta por eso es que estoy aqui, gracias.
« Last Edit: August 06, 2012, 04:09:34 PM by joechmen »

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #1 on: August 06, 2012, 05:49:22 PM »
de ser necesario podria poner mas detalles, pero no se que mas sea necesario colocar para que me puedan entender, disculpen si no fui muy claro y cualquier sugerencia sera bienvenida, gracias.

Offline _alex

  • ***
  • 103
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #2 on: August 06, 2012, 06:05:32 PM »
Hola,

Lo hago de la forma siguiente:
server principal mail.domain.com 192.168.10.1
server reserva mail.domain.lan 192.168.10.2

en el server de reserva:
- instalar xfs server, client y portmap, modificar /etc/export, etc
- crear directorio /home/backup
- installar las contribs en uso en el server principal
- no crear ningun usuario

en el server de principal:
- instalar xfs client y portmap
- configurar el backup, modo estacion de trabajo, tipo nfs

en caso de tragedia, en el server de reserva:
- desenchufar de la red el server principal
- login ssh como admin, "configure this server", cambiar con mail.domain.com y IP address 192.168.10.1
- configurar el backup, modo estacion de trabajo, tipo nfs, host 192.168.10.1 (importante!)
- restaurar el ultimo backup, i listo.

Espero que te ayude, y perdona mi castellano.

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #3 on: August 06, 2012, 06:57:15 PM »
Hola _alex, muchas gracias por tu respuesta.

tengo los server como indicas el principal y de reserva con ip diferentes, y tambien intente hacer lo que tu dices en caso de una tragedia solo cambio la ip, pero ahora mira en el server de reserva puse "yum install xfs" me descargo e instalo 13 paquetes, ahora no entiendo algunas cosas ya que tambien soy un novato en linux y deseo aprender mucho mas por eso te dejo mis dudas:

no entiendo bien que quieres decir con "instalar xfs server, client y portmap", como te comente solo llegue a instalar el xfs, ahora no se si el paquete xfs viene con server o client, y el portmap tambien los instalo con yum?

y cuando dices modificar /etc/export, etc? que deberia realizar aqui? vi un manual pero solo entiendo que tiene algo que ver con las fuentes pero ya me perdi  :(.

por ultimo como veo las constribs en el server principal o a que se refiere esto?, disculpa mi ignorancia por ser nuevo en SME Server y gracias de nuevo por tu apoyo.

aun tengo mas dudas pero quiero ir por partes y no hay problema por el lenguaje de todos modos te entiendo :grin:

Offline _alex

  • ***
  • 103
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #4 on: August 06, 2012, 07:05:06 PM »
« Last Edit: August 06, 2012, 07:08:52 PM by _alex »

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #5 on: August 06, 2012, 08:05:35 PM »
_alex,

Intente realizar la instalacion en el servidor de reservar pero parece que no existe el paquete smeserver-nfs, muestro lo que me salio:

[root@correo ~]# [root@correo ~]# yum install smeserver-nfs --enablerepo=smecont ribs --enablerepo=smeupdates-testing
 * base: mirrors.loosefoot.com
 * smeaddons: distro.ibiblio.org
 * smecontribs: distro.ibiblio.org
-bash: [root@correo: command not found
 * smeextras: distro.ibiblio.org
[root@correo ~]# Loaded plugins: fastestmirror, protect-packages, smeserver
-bash: Loaded: command not found
[root@correo ~]# Loading mirror speeds from cached hostfile
-bash: Loading: command not found
[root@correo ~]#  * base: mirrors.loosefoot.com
 * smeos: distro.ibiblio.org
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
[root@correo ~]#  * smeaddons: distro.ibiblio.org
 * smeupdates-testing: distro.ibiblio.org
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
 * updates: ftp.linux.ncsu.edu
smecontribs                                              | 2.3 kB     00:00
[root@correo ~]#  * smecontribs: distro.ibiblio.org
smecontribs/primary_db                                   | 304 kB     00:03
smeupdates-testing                                       | 2.3 kB     00:00
smeupdates-testing/primary_db                            |  92 kB     00:00
Excluding Packages from CentOS - os
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
Finished
[root@correo ~]#  * smeextras: distro.ibiblio.org
Setting up Install Process
No package smeserver-nfs available.
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
Nothing to do
[root@correo ~]#  * smeos: distro.ibiblio.org
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
[root@correo ~]#  * smeupdates: distro.ibiblio.org
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
[root@correo ~]#  * smeupdates-testing: distro.ibiblio.org
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
[root@correo ~]#  * updates: ftp.linux.ncsu.edu
-bash: anaconda-ks.cfg: command not found
[root@correo ~]# smecontribs                                              | 2.3  kB     00:00
-bash: 2.3: command not found
-bash: smecontribs: command not found
[root@correo ~]# smecontribs/primary_db                                   | 304  kB     00:03
-bash: 304: command not found
-bash: smecontribs/primary_db: No existe el fichero o el directorio
[root@correo ~]# smeupdates-testing                                       | 2.3  kB     00:00
-bash: 2.3: command not found
-bash: smeupdates-testing: command not found
[root@correo ~]# smeupdates-testing/primary_db                            |  92  kB     00:00
-bash: 92: command not found
-bash: smeupdates-testing/primary_db: No existe el fichero o el directorio
[root@correo ~]# Excluding Packages from CentOS - os
-bash: Excluding: command not found
[root@correo ~]# Finished
-bash: Finished: command not found
[root@correo ~]# Excluding Packages from CentOS - updates
-bash: Excluding: command not found
[root@correo ~]# Finished
-bash: Finished: command not found
[root@correo ~]# Setting up Install Process
-bash: Setting: command not found
[root@correo ~]# No package smeserver-nfs available.
-bash: No: command not found
[root@correo ~]# Nothing to do
-bash: Nothing: command not found
[root@correo ~]# rpm -q smeserver-nfs
el paquete smeserver-nfs no está instalado


al parecer se me esta complicando este tema y si meto la mano en el server principal que no configure y si algo sale mal, tengo miedo de que se caiga y luego no poder levantarlo y ahi si se me puedo ganar un problema :-( intente seguir lo que dice los wiki que dejaste pero no me sale.

no habra una forma de dejarlo igual que el servidor princial si n backup?, mi jefe quiere que solo instale el server de reserva igual que el primero y cuando pase una tragedia solo sacar el cable y cambiar la ip, hice eso pero solo me resuelve con ip y no con mail.midominio.com desde afuera.

Offline _alex

  • ***
  • 103
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #6 on: August 06, 2012, 08:30:38 PM »
[root@correo ~]# [root@correo ~]# yum install ...
-bash: [root@correo: command not found

root@correo 2 veces? Tienes que tener mucho mas cuidado con lo que haces como root, o si tendras problemas con tu jefe  :-|

Lo que tu jefe quiere tambien se puede hacer, pero con 3 servers en vez de 2, pero la restauration de datos puede durar mas ya que pasa por la red en vez de ser local, hasta mucho mas dependiendo de la cantidad de datos.

De todas formas, con cualquier de los 2 metodos, lo primero es conseguir que nfs funcione (he probado con samba con muchos dolores de cabeza, y desisti. Con nfs va perfecto)


Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #7 on: August 06, 2012, 10:35:02 PM »
Gracias por la respuesta, pero eso de 3 servidores lo veo mas complicado.

Pero una consulta, en el server principal tengo configurado respaldo a escritorio remoto y esta como nfs, me descarga el archivo smeserver.tgz, y cuando quiero Restaurar la configuración del servidor desde el respaldo en ordenador remoto me sale esto "No se puede montar la carpeta compartida del ordenador remoto mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on host:/share, missing codepage or other error In some cases useful info is found in syslog - try dmesg | tail or so", a que se debe esto?, aclaro que el archivo smeserver.tgz esta en un directorio de windows7.

o tambien cuando quiero restaurar el backup desde el servidor de reserva y tengo el archivo smeserver.tgz en un USB, no me reconoce la información que tiene dentro cuando el USB esta conectado al servidor de respaldo desde una instalación limpia.

si fueras tan amable de informarme sobre estos 2 puntos te lo agradeceré.

Offline _alex

  • ***
  • 103
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #8 on: August 06, 2012, 11:31:35 PM »
Quote
"en el server principal tengo configurado respaldo a escritorio remoto y esta como nfs, me descarga el archivo smeserver.tgz"
Con el metodo "respaldo a escritorio", nfs no es utilizado para nada. El archivo smeserver.tgz es descargado con el navegador. El problema con este metodo, es que solo funciona si tienes una cantidad de datos muy pequena.  Me parece que el tope es 2GB comprimido, pero no estoy seguro.

Antes de utilizar "respaldo en ordenador remoto" con nfs, nfs tiene que funcionar. Si crees esta bien configurado en el servidor de backup, en el servidor principal prueba "LANG=C rpcinfo -p servidor.principal.com" (o su direccion IP). Tiene que salir una linea host:/share "IP servidor segundario:/home/backup". Si no sale, algo esta mal. portmap tiene que estar funcionando en los 2 servidores. Cuando logres que rpcinfo te muestre la famosa linea host:/share, podras probar "mount -t nfs" "IP servidor segundario:/home/backup". Si no te da un mensage de error, prueba con "touch /mnt/prueba" (no tiene que dar error). Si ha ido bien tienes que ver el fichero vacio /home/backup/prueba en el servidor de backup. Una vez conseguido esto, te ira bien el backup con nfs con "respaldo en ordenador remoto" (que no usa el fichero smeserver.tgz. usa dar, no tar. veras /home/backup/servidor.principal.com/set0/fecha-ora-numero.dar en el servidor de backup cuando todo funcione)

Por tu segunda pregunta, no lo se, nunca lo probado o necesitado.

Suerte.

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #9 on: August 06, 2012, 11:48:49 PM »
gracias _alex, mañana probare lo que me indicas, y te comento como fue.

saludos.

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #10 on: August 07, 2012, 12:13:24 AM »
_alex,

una pregunta fuera del lugar, en el SME Server 8 final, cuando se crea un usuario y colocas la contraseña nueva, por defecto esta que la primera letra sea en mayúsculas, sabes de un comando que quite esa opción para que la contraseña empiece en minúscula y no en mayúsculas? apenas me respondas borrare para no malograr el post, gracias y disculpas nuevamente.

Offline _alex

  • ***
  • 103
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #11 on: August 07, 2012, 11:19:17 AM »
No lo se, lo siento.

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #12 on: August 09, 2012, 07:20:38 PM »
Hola, luego de estar revisando los foros en ingles y haciendo pruebas no he podido tener éxito en la creación de un backup, ahora solo me estoy inclinando por la ultima opción en la cual tengo unas dudas y espero me puedan ayudar a aclararlas.

Primero, como puedo saber que constribs tengo instaladas en mi servidor de producción, hay algún comando en especial? he buscado en los manuales pero solo me salen nombres y solo mencionan para que sirve, pero no hay algún código que me ayude.

Segundo, tengo entendido que para el servidor de correo, para la salida de correos a cuentas externas se ve con el proveedor ISP, ahora por que cuando creo un servidor idéntico al de producción, lo instalo desde cero, sigo los pasos y todo termina bien, cuando digo idéntico, también me refiero al mismo nombre mail.midominio.net, los 2 están con el mismo nombre, tiene los mismos dominios, las mismas direcciones y los mismos nombres host y le coloco la misma IP interna, obvio que no están las 2 conectadas al mismo tiempo, sino  se estropea todo, ahora apago el servidor de producción y prendo el otro que supuesta mente es el mismo me funciona bien en modo local, pero cuando configuro cuentas externas no me funciona para los que estan afuera, lo que con el servidor de producción funciona bien, esto se deberá a que me falta instalar constribs? o me falta ingresar algún comando por modo consola?.

Aclaro que solo he instalado como indican los pasos, cree nombres y cuentas y nada mas, no he instalado ningún constrib por que no se que constrib debo instalar, espero comprendan que soy nuevo en este mundo SME, y con decirme solo que se hace y que no, no me ayuda mucho por que no se comando debo ingresar y si me mandan un link es lo mismo, solo dice que se hace mas no que comando se deben aplicar, espero no se mal interprete esto pero es un poco complicado cuando eres principiante.

Gracias por la atención y estaré al tanto de una respuesta saludos.

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #13 on: August 23, 2012, 04:02:36 PM »
Gracias por leer y no ayudar en nada... se ve que este foro en español ya no da para mas... es una lastima....

Offline dante5do

  • ***
  • 72
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #14 on: September 06, 2012, 01:26:20 AM »
Creo que hay cosas que hace el sme y cosas que no en tu caso necesitas un servidor de respaldo simple en QMAIL que usa el sme es mas difícil no imposible pero te diría que uses postfix en otra distro ya q es usar una linea en su main.cf y apuntas servidor backup ip tal y listo.
Si insistes en el SME creo tu problema es el dominio no pueden existir dos en una red con el mismo nombre atachados en un solo dns local
Mecánicamente tendrías q entrar como admin y cambiar el ip lan y el dominio de micasa.com a dominioreal.com  y el ip lan de quien se cayo
problemas es mecánico y así no se trabaja
podrías manejar registros dns y mx pero como solo usas un ip publico es medio difícil x no decir imposible, abría que leer un poco mas de qmail y te comento pero creo que saltaria eso y lo haría manejando el dns en un servidor que gestione el dominio localmente así llega la solicitud al dns y este ve que servidor esta activo en primer lugar si no esta pasa a un segundo ip

Saludos
Dante

Offline joechmen

  • 19
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #15 on: September 28, 2012, 10:26:27 PM »
hola, y muchas gracias por responder. tengo unas consultas las cuales agradeceré tus comentarios:

primero quería saber si este manual esta bien para montar un servidor postfix:
http://www.linuxparatodos.net/web/comunidad/base-de-conocimiento/-/wiki/Base+de+Conocimiento/Instalaci%C3%B3n+y+Configuraci%C3%B3n+de+Postfix++en+Ubuntu

Otra consulta, cuando mencionas otra distro, te refieres a otro servidor verdad?

Por ultimo no entendi bien esta parte "pero te diría que uses postfix en otra distro ya q es usar una linea en su main.cf y apuntas servidor backup ip tal y listo.", osea puedo levantar el postfix en otro servidor pero seria con el mismo nombre que el servidor de producción? o como haría para levantarlo cuando tenga un problema con el servidor de producción.

gracias por tu tiempo y disculpa la demora, pero pensé que ya nadie respondería.

Offline dante5do

  • ***
  • 72
  • +0/-0
Re: SME Server Principal y Server Backup
« Reply #16 on: December 21, 2012, 12:21:35 AM »
Hola insisto este foro es muy lento me gustaria levantar un servidor free en amazon y lo posamos usar todos de manera mas eficiente en fin un dia de estos, ok si se trataba de que hagas una instalacion nueva de otra disribucion como en tu manual el ubuntu server (mejor centos) y me referia a que en el main.cf es posible hacer mas cosas que con el qmail (no digo que sea mejor) solo con unas lineas que sacas de google puedes configurar lo que necesitas.
http://www.akadia.com/services/postfix_mx_backup.html (jugando con el mx)
http://www.martinezalegre.com/2011/02/servidor-de-correo-de-respaldo-o-mx-backup-con-postfix/


Saludos cordiales
Dante Aguirre Quezada
p.d. felices fiestas a todos los del foro