Koozali.org: home of the SME Server

THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #15 on: May 22, 2008, 12:16:21 AM »
El SME asigna las IP a los ordenadores de la LAN?

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #16 on: May 23, 2008, 12:49:05 AM »
Si la PC esta en DHCP, sobre el LAN de la SME. Es decir su dirección IP la asigna SME.
Lo único que tengo seteado en TCP/IP son los DNS de mi ISP, no los tengo en automático.

Oscar

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #17 on: May 23, 2008, 12:59:37 AM »
Si la PC esta en DHCP, sobre el LAN de la SME. Es decir su dirección IP la asigna SME.
Lo único que tengo seteado en TCP/IP son los DNS de mi ISP, no los tengo en automático.

Oscar

Ahí esta el problema!!!
El servidor con respecto al router cómo esta configurado? Esta en server only? Gateway? La placa de red externa está configurada como cliente DHCP? IP Fija?
Dime la configuración completa que ya tengo tu problema agarrado de las narices!

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #18 on: May 23, 2008, 01:11:47 AM »
Direccion IP del SME Fija.
El resto mas abajo copiado del server-manager



Parámetros de Red
Modo de Servidor   servergateway
Dirección IP local / máscara de subred   192.168.197.1/255.255.255.0
Dirección IP externa / máscara de subred   192.168.1.4/255.255.255.0
Puerta de enlace   192.168.1.1
Redes locales adicionales   192.168.197.0/255.255.255.0
Servidor DHCP   enabled
Comienzo del rango de dirección DHCP   192.168.197.65
Fin del rango de dirección DHCP   192.168.197.250

Nombres del servidor
Servidor DNS   192.168.197.1


Oscar

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #19 on: May 23, 2008, 01:20:11 AM »

Servidor DNS   192.168.197.1


¿Ves lo que dice?
Coloca en las máquinas absolutamente todo en automático (las IP y DNS) y dime si puedes navegar por internet. Luego seguimos con mas pruebas

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #20 on: May 23, 2008, 01:22:24 AM »
Si no funciona lo anterior, añade los DNS de forma manual, en primer lugar el de tu servidor: 192.168.197.1 y como alternativo el de tu proveedor de internet.

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #21 on: May 23, 2008, 01:29:35 AM »
Excelente. Todo andando desde el LAN.
Mañana probare desde afuera aunque ya no creo que tenga problemas.
De todos modos mañana te digo como anduvo desde afuera.

Muchas gracias Normando.

Oscar

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #22 on: May 23, 2008, 02:53:46 AM »
¿Como quedo finalmente tus ordenadores locales configurados? Has probado con todo en automatico?
Desde afuera puede seguir con problemas. Eso lo veremos luego de tus comentarios.

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #23 on: May 23, 2008, 09:59:57 AM »
Normando:

Desde el LAN local quedo todo perfecto, puedo navegar y enviar correos asi como recibir desde el outlook express.
Es decir desde el LAN anda todo.
Todos los ordenadores estan con IP y DHCP en automatico.

Desde afuera del LAN (WAN) me da el mismo error de siempre. No encuentra el servidor server1.xxxxx.com.

Saludos

OScar

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #24 on: May 23, 2008, 02:38:56 PM »
Normando:

Desde el LAN local quedo todo perfecto, puedo navegar y enviar correos asi como recibir desde el outlook express.
Es decir desde el LAN anda todo.
Todos los ordenadores estan con IP y DHCP en automatico.

Desde afuera del LAN (WAN) me da el mismo error de siempre. No encuentra el servidor server1.xxxxx.com.

Saludos

OScar

Pero puedes acceder al webmail cierto?
Bien, ahora el problema esta en el router ya que no deja pasar las solicitudes a los puertos citados. Yo no conozco ese router pero imagino que debe tener alguna sección llamada "Reencio de puertos" o algo similar. Debes crear una regla por cada puerto. Ejemplo:

Todas las solicitudes en el puerto 465 a la entrada del router (desde internet) deben ser redirigidas al puerto 465 de la IP (local LAN) del servidor.
Así por cada puerto: 465 - 25 - 110 - 995
Es lo mismo que debes tener configurado para el servidor web con el puerto 80.
En realidad debes redireccionar todos estos puertos: http://de.wikipedia.org/wiki/Port_(Protokoll)
« Last Edit: May 23, 2008, 02:43:54 PM by Normando »

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #25 on: May 23, 2008, 04:14:03 PM »
Normando:

Siempre, y lo mismo actualmente pude ver HORD (WEBMAIL), sin problema tanto desde el LAN como desde fuera (WAN)
Los puertos 465 -25 - 110 - 995 tambien siempre los tuve y los tengo redireccionados a traves del router a la IP de la server.
Tambien estan redireccionados los puertos 993 (IMAPS) y 443 (HTTPS).
Todos TCP IP solamente.
Es necesario habiltar UDP tambien???
He visto  el port protokoll y aunque esta en Aleman el resumen de puertos es entendible.
Si usara IMAP debería redireccionar el 143 tambien pero no es el caso.
Por supuesto el 80 esta redireccionado tambien.

He probado desde varios lados y con outlook y outlook express. El error es siempre el mismo, no encuentra server1.XXXXX.com.

Oscar


Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #26 on: May 23, 2008, 06:38:35 PM »
server1.XXXXX.com esta registrado en tu proveedor de DNS? Puede entrar via web a http://server1.xxxxx.com/webmail ? Si esta correctamente configurado deberias poder.

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #27 on: May 23, 2008, 08:31:34 PM »
Normando:

A ver si lo tengo claro. "Me parcece que no"

server1.xxxxx.com no esta registrado en mi proveedor de DNS.
Como te dije en un post anterior registre para el mail MX10  -mail.xxxxx.com-, con una entrada indirecta a mi nodo estatico. es decir

xxxxx.com   <>   80.37.xxx.xx  tipo A
mail.xxxx.com  <>  xxxx.com   MX 10

Esto es lo que te habia pasado

DOMINIO                 TIPO           

xxxxx.com.           A     -   80.37.xxx.xx
xxxxx.com.           MX10         correo.xxxxx.com.
correo.xxxxx.com.     A         -         80.37.xxx.xx
www.xxxxx.com.        A        -        80.37.xxx.xx

Como ves, los de correo se denominan correo.xxxxx.com y en el SME  mail.xxxxx.com.

Si es a esto a lo que haces referencia en tu frase :

Ahora, la pregunta de millon es si el host mail.dominio.com esta incluido en los nombres a resolver del servidor de DNS

¿entonces yo debería cambiar los DNS en mi registrador a mail.xxxxx.com  y ponerlos asi?

xxxxx.com.           A     -    80.37.xxx.xx
xxxxx.com.           MX10         mail.xxxxx.com.
mail.xxxxx.com.        A       -        80.37.xxx.xx
www.xxxxx.com.        A        -        80.37.xxx.xx

A lo que tu me respondiste SI.


LA pregunta ahora es ¿debería cambiar mail por server1 ?

Perdon por la ignorancia si es asi.(creo que si pero confirmame)

Oscar

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #28 on: May 23, 2008, 09:17:26 PM »
Oscar, voy a responderte de manera tal que deduzcas tu mismo el problema. No es que no quiera darte la receta exacta, sino que tu estas alli y tengas mas datos al alcance de la mano.

Cuando registramos un nombre en un servidor de DNS, lo que estamos haciendo es traducir ese nombre por una IP.
Si tu registras pepe.xxx.com, entonces cuando escribes pepe.xxx.com desde internet (fuera de la LAN) deberías ver tu página web, porque ese nombre se tradujo en la IP que tiene tu servidor.
Aqui viene lo importante. Si tu servidor además tiene configurado el host "pepe" para que se utilice como pasarela de email, te muestre una pagina, una intranet, o ftp es otro asunto.
Si yo escribo desde internet a mi servidor mail.xxx.com, nombreserver.xxx.com, www.xxx.com, xxx.com veo la página web de mi servidor y del dominio xxx que tenga en mi servidor. Pero para que ello sea posible, yo debo tener configurados TODOS esos nombres en el servidor de DNS, o si el servidor de DNS lo permite, usar el asterisco *.xxx.com quiere decir que yo voy a poder escribir cualquiercosa.xxx.com y siempre voy a ver mi servidor.
La diferencia sobre cuál servicio deseas acceder la hacen LOS PUERTOS, y no la dirección en si misma. Si quieres acceder al servicio pop3 de tu servidor debes utilizar cualquier dirección registrada en tu DNS y el puerto 110. Eso ya lo hace tu programa cliente de correo.

Entonces, para ir poniendo las cosas un poco mas claras, si intentas acceder a tu SME desde internet utilizando una dirección que no esta registrada en el DNS NUNCA vas a llegar.

Por este motivo, como prueba te solicite que abras el navegador de internet desde fuera de la LAN y escribar la misma dirección que utilizarías como dirección de servidor POP3 en tu cliente de correo, y si esta registrada en el DNS deberias ver la pagina web de tu servidor o en su defecto, si pones /webmail deberias ver el correo web horde. Esto puede verlo escribiendo www.xxx.com/webmail o mail.xxx.com/webmail o xxx.com/webmail o cualquier nombre registrado en el DNS.

El tema del nombre de host que trae el SME para ser "utilizado" como servidor de correo mail.xxx.com es solo por una cuestion de tradición, nada mas, pero es lo mismo que escribir www.xxx.com.

1) ?Qué dirección desea utilizar como servidor de pop3 en tu cliente de correo outlook? Ej. server1.xxx.com ?

2) Está registrada server1.xxx.com en el servidor de DNS?

3) Abre tu navegador y escribe server1.xxx.com/webmail . ? Puedes ver horde?

Quote
LA pregunta ahora es ¿debería cambiar mail por server1 ?

Debes añadir la direccion que tu decidas emplear en el servidor de DNS para que sea traducida a tu IP. Si ya tienes registrada la dirección mail.xxx.com en el DNS, entonces utiliza esa.

Creo que la confusión se origino cuando yo dije que es preferible emplear la dirección NOMBREDELSERVIDOR.xxx.com por una cuestion de que el certificado de seguridad SSL esta firmado sobre esa dirección (configuracion predeterminada del SME). Y que si usabas otra dirección distinta a esa, ibas a poder utilizar el email pero siempre te salndra una ventana de advertencia de que el certidicado de seguridad que estas a punto de utilizar NO esta basado sobre mail.xxx.com sino sobre NOMBRESERVER.xxx.com, y deberías hacer click en el boton "Continuar" cada vez que abres el outlook. Si en cambio empleas el nombre NOMBRESERVER.xxx.com y ademas instalas ese certificado en tu máquina nunca mas veras esa advertencia.

En este post esta bien detallado el asunto del certificado:
http://forums.contribs.org/index.php?topic=38892.0
« Last Edit: May 23, 2008, 09:27:23 PM by Normando »

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #29 on: May 27, 2008, 08:24:57 AM »
Normando:

Finalmente esta andando todo.
Algo importante. Si bien cambie en el registro de DNS server1.XXXXX.com por el que tenia mail.xxxx.com (uno de los problemas como tu comentabas), aun usando la configuracion de outlook que me ponias SSL puerto 25 a 465, no lograba hacerlo andar.
Finalmente como el error que me daba era que no encontraba el servidor de entrada, opte por poner SSL y cambiar el puerto a 995 en POP3 (aunque me pide que acepte el certificado cada vez que ingreso).
Asi si funciona. Puedo enviar y leer mail desde la wan usando outlook express.

Mañana hare algunas otras pruebas para asegurarme totalmente aunque creo que ya no hay problemas.
Te mantendre informado.

Agradeciendo a todos una vez mas el soporte les encio mis saludos.

Oscar