Koozali.org: home of the SME Server

THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« on: May 19, 2008, 10:19:21 AM »
Hola:

Si bien, mi server anda perfecto en servidor web y web mail, no logro configurar ninguno de los programas de correo para que desde la LAN local o Externa(WAN) bajen y/o envien mail usando mi servidor WEB SME.
De hecho, he leido todos los post relacionados con este tema y he ingresado a How to asi como a los Quick Guides, por ejemplo o el post del 13 diciembre de 2007 de Stack Brown.y http://forums.contribs.org/index.php?topic=38892.0
De nuevo, el webmail anda bien, puedo enviar y recibir sin problemas.
Los DNS estan resueltos en la compañia en que registre el dominio, tanto para la pagina WEB como para los correos (MX10).

Es decir mi dominio (xxxxx.com) apunta a mi direccion IP estatica 80.37.XXX.XX
y el de correos MX10 tambien. De hecho supongo que aqui no hay problemas ya que puedo como dije enviar y recibir correos desde HORD sin problema alguno. Entiendo que si los dns no estuvieran resueltos en mi registrador de dominios no podria ver la pagina WEB ni enviar mails desde HORD. (Es asi o estoy equivocado???).

Partiendo de esta base, y viendo los quick guides asi como los post del forum, he intentado desde la LAN interna y desde fuera configurar cualquier gestor de correos como los nombrados sin suerte.

He configurado la cuenta de distintas formas:

nombre de usuario : yyyyyy@xxxxx.com
tambien solo como :yyyyyy

He configurado POP3 como

mail.xxxxx.com,  tambien como server1.xxxxx.com (donde server1 es el nombre del servidor) y desde el articulo de Brown estando en la LAN local como
dirección IP del servidor.xxxxx.com.
Ademas he probado tildando SSL para POP3S y sin tildar. Lo mismo para SMTP.

Tambien del WIKI tome la recomendación de usar Thunderbird en lugar de outlook, pero tampoco funciona.

Estoy seguro que estoy cometiendo errores, porque leo que a todos les anda bien, pero no se cuales son a pesar de repasar la info de post y how to.

El error que me dan los gestores de correo es siempre el mismo en todos los casos.

SERVIDOR POP3 DE XXXXX.COM NO ENCONTRADO.

Alguien puede darme una mano con este tema. Tengo urgencia en solucionarlo.

Gracias.

Oscar











Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #1 on: May 19, 2008, 03:59:36 PM »
Si accedes a Horde es porque esta funcionando correctamente la resolución de nombres. Ahora, la pregunta de millon es si el host mail.dominio.com esta incluido en los nombres a resolver del servidor de DNS?
Si usas como sevidor POP3 o SMTP la direccion mail.pdominio.com y no esta definida en el DNS nunca vas a poder acceder. En este caso coloca este host (mail.dominio.com) en el DNS o utiliza un host ya incluido (ej. www.dominio.com) ya que el nombre del host (www o mail) es solo para resolver la IP y nada mas.
Resumiendo, coloca en POP3 www.tudominio.com o directamente la IP que tengas en ese momento desde afuera, o la IP local desde la LAN.
server1.dominio.com esta incluido en tu lista de DNS?
Algunos proveedores de DNS permiten el uso del asterisco como host (*.dominio.com), es una forma muy simple de resolver absolutamente todo, ej. cualquiercosa.dominio.co siempre sera resuelto, sin necesidad de agrega uno por uno cada host.
Supuestamente ese deberia ser el problema que tienes.

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #2 on: May 19, 2008, 06:43:20 PM »
Normando:

Tal como decis, desde LAN o desde Internet (exterior WAN), puedo acceder tanto a mi pagina WEB como al WEBMAIL Hord sin ningun tipo de problemas. Funciona bien.


Ahora bien, en mi registrador de dominios los DNS estan asi :

DOMINIO                 TIPO           

xxxxx.com.           A     -   80.37.xxx.xx
xxxxx.com.           MX10         correo.xxxxx.com.
correo.xxxxx.com.     A         -         80.37.xxx.xx
www.xxxxx.com.        A        -        80.37.xxx.xx

Como ves, los de correo se denominan correo.xxxxx.com y en el SME  mail.xxxxx.com.

Si es a esto a lo que haces referencia en tu frase :

Ahora, la pregunta de millon es si el host mail.dominio.com esta incluido en los nombres a resolver del servidor de DNS?

¿entonces yo debería cambiar los DNS en mi registrador a mail.xxxxx.com  y ponerlos asi?

xxxxx.com.           A     -    80.37.xxx.xx
xxxxx.com.           MX10         mail.xxxxx.com.
mail.xxxxx.com.        A       -        80.37.xxx.xx
www.xxxxx.com.        A        -        80.37.xxx.xx

Acuerdate que mi SME estas detras de un router y no de un bridge (dado que con el bridge no hubo forma de que anduviera),por lo que tambien he habilitado los puertos 995, 993, 110 y 25 TCP (no se si debería habilitar alguno mas).

En resumen, entiendo que deberia configurar el gestor de correos asi "luego de cambiar correo por mail en los DNS como indique mas arriba":

USUARIO : oscar@xxxxx.com
SERVIDOR SMTP : mail.xxxxx.com  SSL tildado                     (o bien server1.xxxxx.com)
SERVIDOR POP3 : mail.xxxxx.com  SSL tildado (puerto 995)    (o bien server1.xxxxx.com)
SERVIDOR IMAP: mail.xxxxx.com  SSL tildado (puerto 993)     (o bien server1.xxxxx.com)


Donde SERVER1 es mi nombre del servidor SME.

En avanzadas :

MI SERVIDOR DE SALIDA REQUIERE AUTENTICACION  - USAR LA MISMA QUE EL CORREO ENTRANTE

Gracias por tu ayuda y por la rapidez de tus respuestas.

Oscar





 

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #3 on: May 19, 2008, 07:14:56 PM »
Exacto. Cambia los nombres en tu registrador y haz la prueba.

Si utilizas SMTP con autenticacion y SSL debes cambiar el puerto a 465

Cuéntame que ocurrió.
« Last Edit: May 19, 2008, 07:20:15 PM by Normando »

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #4 on: May 19, 2008, 07:55:59 PM »
Ok, hare el cambio y te mantengo informado.
De todos modos habra que esperar 48 Hs. porque los cambios en DNS tardan mas o menos eso en propagrase.

Gracias

Oscar

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #5 on: May 20, 2008, 07:44:34 PM »
Normando:

Sigo con exactamente el mismo problema.
En el PC que estuve probando en la WAN (es decir fuera de mi casa), utilice el outlook express.
Hice todas las combinaciones posibles en los servidores con y sin seguridad. con sin la palabra SERVER1 o MAIL adelante del dominio.
Evidentemente no se conecta al servidor de mail.
Si te fijas el error que me da, indica que el antivirus AVG no puede conectarse al servidor de mail, veo en el informe que este servidor de AVG se conecta a mi nodo pero el servidor de mail local (SME) no le responde.
Si habilito la seguridad SSL, me pide usuario y contraseña, lo coloco pero vuelve a pedirmela de nuevo y asi infinitamente.

El error es el siguiente

Error del servidor. Cuenta ´ mail.xxxxx.com´ Servidor ‘mail.xxxxx.com Protocolo POP3. Respuesta del servidor ‘ ERR AVG POP3 Proxy server: cannot connect to the mail server, puerto 110 Seguridad SSL. No. Error de servidor 0x800CCC90 Número del error :0x800CCC90

Tenes alguna pista mas para seguir?

Para peor necesito poner en marcha unas 6 cuentas urgente para que las lean desde fuera de casa con outlook, thunderbird, o outlook express.

Decime si hay algo en lo que este cometiendo errores.

Saludos

OScar

Offline Calimenio

  • *
  • 15
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #6 on: May 20, 2008, 09:34:57 PM »
Hola, yo como siempre metiéndome y puede ser que pregunte una bobada pero a veces suele pasar que no nos fijamos en detallitos.  En la consola del sme tienes habilitado el acceso privado y público al servidor de POP3 en los ajustes de email?  Porque aparte no parece haber algún otro problema con la configuración.

Otra cosa, ya realizaste pruebas con telnet?
« Last Edit: May 20, 2008, 09:43:56 PM by Calimenio »
Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo...

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #7 on: May 20, 2008, 10:17:37 PM »
Hola.

Si estan habilitadas las opciones acceso privado y publico.
Telnet, no se que prueba recomendas hacer. Deberia usar el PUTTY pues estoy desde XP.
Comentame.

Gracias

Oscar

Offline Calimenio

  • *
  • 15
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #8 on: May 20, 2008, 10:52:03 PM »
Para hacer telnet basta con utilizar una terminal (consola, línea de comandos, etc) cualquiera, bien sea las de linux o la ventana de dos en xp.  Eso si, debes tener en cuenta que la conexión por telnet es completamente insegura, puedes hacer pruebas conectándote a un buzón de correo de pruebas.

No soy un experto en el tema pero si he hecho pruebas como las siguientes:

Code: [Select]
telnet SERVIDOR PUERTO
Donde SERVIDOR puedes reemplazarlo por las diferentes variantes: servidor.com, mail.servidor.com, pop3.servidor.com, etc.
PUERTO : En caso de pop3 es 110, smtp el 25

Debe aparecer un mensaje que dice conectando... y luego aparecer:

Code: [Select]
+OK <numero@servidor>
Otros comandos para pop3 pueden ser:

Code: [Select]
user USUARIO
+OK
pass CLAVE
+OK

Y para salir:
Code: [Select]
quit
Con esto puedes esclarecer si está permitiendo conexiones tu servidor y cómo puedes acceder.  Estas son pruebas muy básicas, simplemente para verificar que el servidor esté aceptando conexiones.
Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo...

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #9 on: May 20, 2008, 11:32:13 PM »
Muy buen detalle Calimenio.
El problema de Oscar es que lamentablemente no puede utilizar su SME directamente conectado a su ISP y por ello tiene algunos inconvenientes.

Oscar, el problema lo tienes con seguridad en tu router.

Para ir descartando problemas comencemos desde la LAN.

Para comenzar vamos a configurar al SME para que requiera autenticación también desde la LAN y no sea utilizado como relay de una maquina infectada como le ha pasado a la mayoria.
Según detalla en el wiki http://wiki.contribs.org/Email#How_do_I_enable_smtp_authentication_for_users_on_the_internal_network.

hacemos lo siguiente desde la línea de comandos (via putty accediendo como el usuario "root").
Se puede copiar y pegar en la ventana del putty:

Code: [Select]
mkdir -p /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/peers/local
cd /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/peers/local
cp /etc/e-smith/templates/var/service/qpsmtpd/config/peers/0/05auth_cvm_unix_local .
signal-event email-update

el punto del final de linea no es un error.
Luego también esto:

Code: [Select]
mkdir -p /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/relayclients
echo "# SMTP Relay from local network denied by custom template" >\
/etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/relayclients/80relayFromLocalNetwork
signal-event email-update

Ahora debes configurar un cliente de correo, ejemplo Outlook Express:

Vamos a -> Herramientas -> Cuentas -> Agregar -> Correo
Seguimos los pasos de rigor hasta que llegamos al servidor de correo entrante. Aqui hay dos alternativas (en realidad 3). Yo antes configuraba todos los clientes en POP3, pero el problema del POP3 es que borra los mensajes del servidor (aparte de la configuracion de elegir la cantidad de dias que quedan los menajes en el servidor). En cambio IMAP los deja, y nos da la posibilidad de que si un dia ocurre un inconveniente con el disco rigido del ordenador no perdermos ningún email ya que están también en el servidor, además de contar con la posibilidad de consultarlo via webmail si en algun momento no estamos cerca de nuestro ordenador.
De cualquier manera, por razones de tradición, vamos a configurar el cliente en POP3.
Seleccionamos POP3, y colocamos tanto en servidor entrante POP3 como saliente SMTP:
nombreservidor.dominio.com. Esto tiene una explicación y es debido a que nuestro certificado autofirmado no esta provisto por ningun entidad emisora (Verisign) y esta basado en ese host, nombreservidor.dominio.com. Cuando instalemos e certificado sino no hubiésemos elegido este host, siempre nos saldría la advertencia de seguridad.

Avanzamos, colocamos el nombre de usuario SOLO. No colocar usuario@dominio.com, solo usuario. Luego contraseña y dejamos SIN tildar la casilla sobre SPA. Finalizamos.

Ahora veremos nuestra cuenta recién creada en la lista de cuenta. La seleccionamos y hacemls click en el botón "Propiedades".
En la ventana que se abre, seleccionar la solapa "Servidores". Abajo, donde dice "Servidor de correo saliente" tildamos la opción "Mi servidor requiere autenticación". A la derecha hay un botón "Configuración". Hacemos click y en la ventana que se abre tildamos la opción "Usar misma configuración que el servidor de correo entrante". Pulsamos en aceptar para cerra esta última ventana y ahora hacemos click en la solapa "Opciones avanzadas". Bajo la opción SMTO (no tocar nada del POP3) seleccionamos la opción "El servidor requiere una conexión segura (SSL)" y luego cambiar el puerto 25 a 465. Guardar todos los cambios y probar.

Comentame Oscar que ocurrió hasta aquí.
« Last Edit: May 20, 2008, 11:38:05 PM by Normando »

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #10 on: May 21, 2008, 12:20:23 AM »
Gracias a ambos. No quise dejar pasar de al menos responderles.
Son ahora las 11 y 20 de la noche aca en Tenerife- Islas Canarias.
Mañana me dedico a esto y les comento.
De nuevo gracias no solo por vuestra inestimable ayuda sino tambien por la rapida respuesta.

Saludos

Oscar

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #11 on: May 21, 2008, 09:44:56 PM »
Hola, aqui estamos de nuevo.

Comentarles que intente efectuar lo que me recomendo Normando.
Los resultados son:

Esta parte (primera parte)

Code:
mkdir -p /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/peers/local
cd /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/peers/local
cp /etc/e-smith/templates/var/service/qpsmtpd/config/peers/0/05auth_cvm_unix_local .
signal-event email-update

Sin problema. Pude hacerla usando Putty desde mi portatil en la LAN.

La segunda parte me dio problemas aqui:

echo "# SMTP Relay from local network denied by custom template" >\

cuando doy enter a esta linea me devuelve un prompt   

>

ahi se queda, si le doy Enter de nuevo me da este mensaje

echo "# SMTP Relay from local network denied by custom template" >\
-bash: syntax error near unexpected token `newline'
[root@server1 ~]#

Disculpenme si es un error simple pero son mis comienzos en SME.

Saludos y espero v/respuesta, que agradezco de antemano.


Oscar






Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #12 on: May 21, 2008, 11:15:11 PM »
Es correcto Oscar ya que el final de la linea anterior termina en \ lo que significa que es una sola orden dividida en varias lineas. Por ello el shell espera con el prompt para que ingreses el resto de la linea que falta con > adelante.

Estos dos ejemplos son equivalentes. Por eso yo te los encerré para que copies todo y lo pegues. Al finas si pegas todo de golpe quedara sin ejecutar la ultima linea "signal-event email-update" con lo cual solo debe pulsar enter y listo.

La linea de comando completa es:

Code: [Select]
echo "# SMTP Relay from local network denied by custom template" > /etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/relayclients/80relayFromLocalNetwork
pero por razones de comodidad se divide con el separador \

Code: [Select]
echo "# SMTP Relay from local network denied by custom template" >\
/etc/e-smith/templates-custom/var/service/qpsmtpd/config/relayclients/80relayFromLocalNetwork
« Last Edit: May 21, 2008, 11:17:49 PM by Normando »

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #13 on: May 21, 2008, 11:19:30 PM »
Te pido disculpas entonces, ya lo pruebo y te digo.

Muchas gracias

Oscar

Offline oscartenerife

  • **
  • 65
  • +0/-0
Re: THUNDERBIRD /OUTLOOK /OUTLOOK EXPRESS
« Reply #14 on: May 21, 2008, 11:46:20 PM »
Revise todo varias veces.
Me sigue dando error

No se pudo encontrar el host server1.XXXX.com. Servidor no encontrado
protocolo POP3, puerto 110. Seguridad (SSL): No. error de socket 11004, Numero de error: 0x800CCC0D

Oscar