Koozali.org: home of the SME Server

Creación de múltiples usuarios

Offline gamusinox

  • 12
  • +0/-0
Creación de múltiples usuarios
« on: September 17, 2007, 10:30:59 AM »
Buenos días,
He estado probando SME Server trabajando como controlador de dominio. La verdad que tanto la instalación como la puesta en marcha ha sido bastante rápida.

La duda que tengo es la siguiente, ¿existe alguna forma más rápida de crear usuarios que no sea a través del acceso web o de la consola del servidor?. Es que tendría que dar de alta a unos 150 usuarios lo cual lleva bastante tiempo. Tengo los datos de mis usuarios en una BD mysql, no se si habría alguna forma de utilizar estos datos para crear los usuarios sin tener que volver a escribir todos los datos.

Gracias de antemano por su colaboración

Un saludo, Luis López

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #1 on: September 17, 2007, 06:19:21 PM »
En versiones anteriores sabia de la existencia de ciertos scripts para agregar usuarios a granel. Hay que tener en cuenta que los usuarios en SME configuran distintos servicios, y no es suficiente con utilizar "adduser".

Puedes ver el uso del signal-event user-create en el manual del desarrollador. Puedes crear un pequeño script de bash para que lea de tu BD y cree los usuarios, corriendolo desde la misma consola.

Suerte

Offline gamusinox

  • 12
  • +0/-0
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #2 on: September 18, 2007, 09:46:36 AM »
Gracias por la ayuda, consultaré el manual del desarrollador...

La verdad, creo que podría ser un elemento a tener en cuenta en futuras versiones de SME. De este modo la migración desde otro tipo de sistemas sería mucho más sencilla o por lo menos rápida.


Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #3 on: September 18, 2007, 09:10:43 PM »
He probado el script de Abe Loveless y funciona muy bien. Solo hay que modificar un par de cosas.
Baja la ultima version de abl-batch_users (0.6) desde:

http://mirror.contribs.org/contribs/aloveless/contribs/batch_users/

En el directorio /opt crea un subdirectorio "utilities" y dentro del mismo descomprime el archivo, el cual te creara a su vez otro subdirectorio "batch_users"

Luego para adaptarlo a la nueva version de DB del SME7 modifica en TODOS los archivos lo siguiente:

Cada vez que encuentres esta cadena:

Quote
/home/e-smith/accounts

modificarla por esta:

Quote
/home/e-smith/db/accounts

Repito, en todos los archivos.

Luego ubicado dentro del directorio de instalacion ejecutas:

Code: [Select]
perl script.pl ./adduser user_list/sample.txt
Obviamente, el archivo sample.txt es el archivo donde estan los usuarios que deseas agregar. Debido a un pequeño bug no uses la opcion de inclucion en grupos.

Ejemplo:
Quote
testname:testpass:Firstname:Lastname:

Como ves luego de Lastname he dejado solo los dos puntos ( : ) sin agregarle luego el grupo.

El trabajo que te toca es pasar por medio de una exportacion y formateo, los usuarios de tu base de datos mysql al archivo sample.txt o como quieras llamarlo, respetando la sintaxis, que muy bien explicada esta en el archivo readme.

A mi me ha funcionado perfecto.

Comenta las novedades
« Last Edit: September 18, 2007, 09:25:12 PM by PicsOne »

Offline gamusinox

  • 12
  • +0/-0
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #4 on: September 19, 2007, 08:47:08 AM »
De nuevo muchas gracias por tu ayuda, no he tenido tiempo pero esta tarde lo probaré y te cuento mi experiencia.

Indico aquí otra posible solución, tampoco la he probado todavía pero si alguien ha trabajado con ella podría comentarnos algo.

Ayer estuve buscando por el foro en inglés y encontré un enlace a la siguiente dirección:

http://ftp.surfnet.nl/ftp/pub/os/Linux/distr/smeserver/contribs/mblotwijk/HowToGuides/lazy-admin-tools.htm

Ocurre que en el repositorio de contribs ya no existe /mblotwijk y además estas herramientas servían creo que hasta la versión 6 de SME.

He encontrado dentro del repositorio de contribs esta misma herramienta para la versión 7 en la dirección:

http://mirror.pacific.net.au/linux/smeserver/contribs//jbennett/sme7/lat/

Parece que en principio según lo visto en el primer enlace debería de permitir crear grupos.

Aunque en principio me sirve con poder importar únicamente los usuarios.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #5 on: September 19, 2007, 01:47:58 PM »
Si, las "LAT" las he usado mucho, especialmente cuando cambiaba de servidor, hacia un dump, y luego restauraba en el nuevo.
Se que la versión antigua de LAT hay que modificarla de manera similar al script que indique mas arriba, pero la nueva eso ya lo tiene solucionado. Usarias en tu caso el script lat-users con solo los primeros 4 campos (user|first|last|password).
Si deseas hacer pruebas en un servidor, lo mejor es instalar VMWare en tu estación XP, y crear una instalación local del SME. Luego, si todo funciona correctamente, lo haces finalmente en el de producción.
« Last Edit: September 19, 2007, 01:51:39 PM by PicsOne »

Offline gamusinox

  • 12
  • +0/-0
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #6 on: September 20, 2007, 09:14:21 AM »
Buenos días de nuevo

He probado el script de Abe Loveless y funciona perfectamente. He hecho el volcado de 152 usuarios sin ningún problema.
En uno de tus post indicas Obviamente, el archivo sample.txt es el archivo donde estan los usuarios que deseas agregar. Debido a un pequeño bug no uses la opcion de inclucion en grupos.

Te comento, la inclusión en grupos si funciona, lo he probado. En el readme.txt del script indica que hay que crear previamente el grupo en el cual deseamos incluír el usuario. Una vez hecho esto tenemos que crear un fichero .txt por grupo y lógicamente dentro de cada fichero .txt los usuarios de ese grupo con su login:pass:nombre:apellido:grupo . Lo único que hay que hacer es ejecutar el script para cada uno de los ficheros .txt que hayamos creado.

También he probado las LAT de http://mirror.pacific.net.au/linux/smeserver/contribs//jbennett/sme7/lat/ para crear un usuario nuevo en un grupo que no existe y funciona perfectamente. Lo que me resta es probarlas para la administración de las cuotas de disco.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad que me has ahorrado un buen trabajo

Un saludo y hasta la próxima

Offline Normando

  • *
  • 841
  • +2/-1
    • Unixlan
Re: Creación de múltiples usuarios
« Reply #7 on: September 20, 2007, 10:10:26 AM »
Hola Luis.
Me alegro que haberte podido ayudar, y te agradezco el dato sobre los grupos. Yo en mi apuro de modificar los scripts y probarlos, pase por alto ese detalle y me tiraba un error en el grupo, a pesar de incluir al usuario en el grupo.

Con respecto a las cuotas, si bien ambos scripts (Abe y LAT) se corren desde la consola, ejecutan los mismos eventos que si agregaras a los usuarios manualmente, lo cual me hace suponer que quedarán configuradas por defecto, es decir, sin límite.
Tampoco estudié los scripts muy a fondo a ver si realmente ejecutan exactamente los mismos eventos que la administración manual, pero estoy casi seguro que si lo hacen.

You are welcome