Koozali.org: home of the SME Server

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful

novatux

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« on: June 30, 2006, 06:55:14 PM »
Saludos al personal

Yo llevo usando el SME server desde hace unos cuatro ó cinco años, y con equipos diferentes, tengo montados como unos 6 ó 7 en diferentes oficinas de empresas de todo tipo (constructoras, asesorias, inmobiliarias, etc) y reconozco que es un buen sistema operativo para realizar las tareas de uso común en un servidor.

Aunque me defiendo (a medias) con las lecturas de temas técnicos en ingles, nada como tener un foro en español en el cual podamos compartir nuestras dudas y hecharnos una mano.

No soy un experto en linux ni mucho menos, talvez un entusiasta si, pero experto nada de nada, lo que pasa es que a fuerza de pelearse una y otra vez con el mismo sistema, a veces terminas conociendo cosillas que otros consideran SABIDURIA y no es así.

Un saludo de nuevo para todos y si os puedo hechar una mano, hasta donde mis conocimientos lleguen, pues aqui estamos.

Por cierto vaya mi agradecimiento a todos los que contribuyen a crear un sistema como SME server.

Novatux el mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
servidor de fax
« Reply #1 on: July 25, 2006, 01:02:11 PM »
A mí tambien me pasa lo mismo que ati, pero con menos años que llevo.

En realidad lo que me gustaría implementar es el servicio de servidor de fax,pero no tengo ni idea de como empezar, ¿te apuntarías a crearlo?

Un saludo.

novatux

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« Reply #2 on: August 10, 2006, 02:16:48 AM »
Perdona que haya tardado tantos dias en contestar, pero he estado de vacaciones, te comento por encima que yo tengo montado el servidor hylafax sobre sistemas SME 6 y el nuevo SME 7, utilizo siempre modem externo de puerto serie, conectado al servidor, y en los ordenadores clientes (normalmente WINDOWS) les instalo una impresora virtual que es el fax, tan sencillo como decirle imprimir en esa impresora, y el controlador de la misma ya te está pidiendo el numero del fax de destino.
Funciona muy bien, para las recepciones, tengo una cuenta de correo en la cual se reciben todos los fax, y ademas en formato PDF. Viene de perlas para almacenarlos y visionarlos antes de imprimirlos (muchos de ellos ni se imprimen). Si estas interesado, recopilo algo de la información que tengo por ahí de cuando los he montado y te la paso.

Un saludo

Novatux - El mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
hylafax
« Reply #3 on: August 16, 2006, 10:55:19 AM »
Por favor, envíame todo lo que puedas sabiendo que no soy muy especializado en Linux, ¿vale?

No me da miedo Linux, es que he enredado poco con él ,la verdad.

Mil gracias adelantadas.

novatux

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« Reply #4 on: August 16, 2006, 06:55:47 PM »
Bien por lo pronto te comento que para el último que he montado SME-7.0 FINAL he usado los pasos del siguiente post http://forums.contribs.org/index.php?topic=33057.0te bajas el archivo que viene en ese mensaje del foro, está en ftp://chaloner.ca y sigues al pié de la letra las instrucciones que pone (descompresión del archivo, instalación en dos pasos, configuracion del puerto del modem, etc etc...)

Como cliente puedes usar Windows Hylafax Client (WHFC) ó el que te comentaba en el post anterior, que para windows está muy bien y es mas sencillo se llama winprintHylaFAX

Un saludo, se que está algo escueto, pero si veo algo mas te lo diré, a mi me va a las mil maravillas, para una versión diferente del servidor, deberias de usar otros pasos.

Empezemos por aqui y ya seguiremos por algun lado.

NovaTUX el mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
avanzando con hylafax
« Reply #5 on: August 16, 2006, 08:23:44 PM »
A ver a ver, unas previas preguntas antes de nada.

¿la instalación la hago sobre la consola del servidor?
¿Cómo accedo a ella?

El modem externo puede ser USB (elsa modem usb),?

Winmodem interno supongo que no, verdad?

novatux

Re: avanzando con hylafax
« Reply #6 on: August 17, 2006, 11:51:38 AM »
Quote from: "thejay"
A ver a ver, unas previas preguntas antes de nada.

¿la instalación la hago sobre la consola del servidor?
¿Cómo accedo a ella?

Tienes varias formas de acceder a la consola, primeramente si estas delante de la maquina servidor, y le tienes conectado un teclado y un
monitor. En segundo lugar si te encuentras en una maquina conectada localmente a la red del servidor y con sistema linux y en tercer lugar si te encuentras en una maquina windows conectada tambien a la red local, estas son las formas mas frecuentes, creo yo.

de forma local, es tan sencillo como identificarte como root y contraseña la que tengas para la cuenta admin para acceder al terminal.

desde una maquina con linux conectada a la red local
abres un terminal de X ó desde consola de esa maquina y accedes por ssh
con el comando ssh ip.del.servidor.linux -l root

desde una maquina con windows conectada a la red local, yo uso para estos casos el programa PUTTY  http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe
es muy simple y de uso liibre, simplemente lo ejecutas, pones la IP local del servidor al cual vas a acceder y listo.

Ten en cuenta que de cualquiera de las maneras, se te pedirá que te identifiques contra el servidor (login) y tendras que acceder con el nombre
de usuario root y la contraseña que tienes para la cuenta admin. Cuando estas dentro del terminal eres (DIOS) para el sistema.

todo el proceso de instalación debes de hacerlo efectivamente desde un terminal del servidor, entrando de cualquiera de estas formas.

El modem externo puede ser USB (elsa modem usb),?

Winmodem interno supongo que no, verdad?

Veras practicamente el 100% de los modem conectados por USB son de entrada WINMODEM, es por ello que te aconsejo encarecidamente que no te calientes la cabeza con ellos, usa modem conectados por puerto serie externos ó (mas raramente al menos hoy dia internos)

Un saludo y seguimos con ello

NovaTUX el mas novato de los TUX

novatux

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« Reply #7 on: August 17, 2006, 12:30:54 PM »
Me voy a permitir hacer un pequeño howto en español basandonos en el post que te comenté de CHALONER antes de nada, no estoy muy puesto con el tema del Ingles, así que a lo mejor meto la pata en algun comentario http://forums.contribs.org/index.php?topic=33057.0
--
The latest version of HylaFAX is up and running nicely on SME7 in a number of commercial installs. It is the simplest install to date...
--
Creo que básicamente nos dice que la última versión de Hylafax funciona perfectamente en un SME versión 7 en varias instalaciones y que es simple de instalar (mi comentario es que yo la tengo funcionando ahora mismo en 3 sistemas SME server 7.0 y en 5 sistemas SME server 6.0 que aún no he actualizado)
--
 I have it for download in my FTP area (ftp://chaloner.ca). Download to a temporary directory and extract with;
--
Bien entramos al servidor desde un terminal, estaremos en la cuenta de root, vamos a crear un directorio donde bajarnos el archivo de Chaloner, entramos en el mismo y desde allí  
Code: [Select]
mkdir hylafax
cd hylafax
wget ftp://chaloner.ca/hylafax-4.3.0-2-SME7.tar


vale ya tenemos el paquete descargado en el directorio

--
# tar -xvf *.tar
 
 It is based on the most recent HylaFAX 4.3.0-2 version. First edit S85hylafax and modify your serial device if needed. Then review the install-notes file and run;
 
 # sh install-part-1.sh
 # faxsetup
 # sh install-part-2.sh
--
Vale nos indica cual es el comando para lo que vulgarmente yo llamo destararear el paquete y nos dice que está basado en la version 4.3.0-2 del servidor hylafax, que si es necesario modifiquemos el puerto serie en el cual está conectado el modem y por supuesto que le hechemos un vistazo a las notas de instalacón.

vale el comando está claro, en el terminal donde mismo hemos creado el directorio y hemos bajado el archivo ponemos el comando:
Code: [Select]

tar -xvf *.tar


el sistema nos devolverá algo así
Code: [Select]
FaxNotify
hylafax-4.3.0-2rhel4.i386.rpm
install-notes
install-part-1.sh
install-part-2.sh
S85hylafax


vale ya tenemos esos archivos preparados para instalar.
tenemos que dar los pasos en el orden que nos indica el post
# sh install-part-1.sh
 # faxsetup
 # sh install-part-2.sh
--
Be sure to follow the final instructions shown in install-part-2.sh which are;
 
 # signal-event post-upgrade
 # signal-event reboot
--
que nos aseguremos que la instrucción final despues del tercer comando "install-part-2.sh"  sea la de introducir el evento en el sistema de post-actualización, seguido de un reinicio del mismo reboot

tendremos que hacerlo.
--
And finally, add a user, pseudonym or group in the server-manager panel called "faxmaster". I prefer using a group and then including the users I want in the group...
--
Bueno pues una vez que se halla reiniciado el sistema, desde server-manager añadimos un usuario ó grupo denominado faxmaster, es porque precisamente a ese usuario ó a los usuarios pertenecientes a ese grupo, les llegara por mail cada uno de los faxes que se reciban. convetido en formato PDF

En fin lo dejo aqui. seguiremos informando je je je
Saludos

NovaTUX el mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
y el driver del modem?
« Reply #8 on: August 18, 2006, 10:15:17 AM »
Bien hasta ahora, todo comprendido.

Pero ¿ y el driver del modem?

-¿Hay que buscarlo por el web?
-¿Lo reconoce sin más?

Cuenta, cuenta...

novatux

Re: y el driver del modem?
« Reply #9 on: August 18, 2006, 05:18:56 PM »
Quote from: "thejay"
Bien hasta ahora, todo comprendido.

Pero ¿ y el driver del modem?

Si como te he aconsejado usas un modem de puerto serie, en el momento de la configuración, cuando estes dando el paso del "faxsetup" este enviará comandos de control a traves del puerto serie que le hayas indicado al programa (puerto serie com1 = /dev/ttyS0 - puerto serie com2 = /dev/ttyS1) si el modem responde a los comandos hayes enviados (comandos AT) averiguará ó al menos tratará de hacerlo, el modelo del modem, velocidad de comunicaciones, protocolo, etc... etc...

cuando lo tienes todo funcionando, puedes ver el estado del modem haciendo
cat /var/spool/hylafax/status/ttyS1

si lo tienes en el com2 ó ttyS0 si lo tienes en el com1, en mi caso devuelve directamente lo siguiente

Running and idle

el modem está funcionando.

Otra cosa es que uses un winmodem, entonces la cosa se complica, de entrada porque tendrías que cargar primero los modulos necesarios en el kernel como para que el sistema lo reconozca (ejemp. linmodem)

-¿Hay que buscarlo por el web?
-¿Lo reconoce sin más?

Cuenta, cuenta...


Seguiremos informando je je je

NovaTUX el mas novato de los TUX

Offline chaloner

  • ***
  • 73
  • +0/-0
    • http://www.chaloner.ca
SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« Reply #10 on: August 19, 2006, 05:51:45 AM »
Para los amigos Latina estoy dispuesto ayudarles... Si necessitas algo, pueden comunicarse directamente conmigo al email@chaloner.ca...

Saludos desde Canada,

Chaloner Hale

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
Estoy estancado
« Reply #11 on: August 20, 2006, 11:35:25 PM »
Hola de nuevo.

Estoy con el faxsetup.
Me dice que no parece q tenga ningun modem para urilizar y me pregunta si quiero configurarlo con faxaddmodem.

Le digo que si y al preguntarme a qué puerto lo conecté, le digo que al 1
pero nada de nada, me dice:
"/dev/1 is not a terminal device

Lo mismo para el 2.

El FCC del modem es H52PT-3020

El puerto de salida del modem es paralelo pero el cable tiene para el COM a la entrada del pc (por si sirve de algo)

Tengo fotos por si ayuda en algo.

He puesto en enable los COM en la bios.

Offline chaloner

  • ***
  • 73
  • +0/-0
    • http://www.chaloner.ca
Re: Estoy estancado
« Reply #12 on: August 21, 2006, 06:33:30 AM »
Utiliza /dev/ttyS0 para com1: o

/dev/ttyS1 para com2:

El modem es muy importante. HylaFAX no sirve muy bien con cualquier modem. La selecion de modem es la parte mas importante.

Que marca y modelo de modem estan utilizando por favor?

Lo mas facil es dejarme entrar con SSH como root....

Chaloner Hale




Quote from: "thejay"
Hola de nuevo.

Estoy con el faxsetup.
Me dice que no parece q tenga ningun modem para urilizar y me pregunta si quiero configurarlo con faxaddmodem.

Le digo que si y al preguntarme a qué puerto lo conecté, le digo que al 1
pero nada de nada, me dice:
"/dev/1 is not a terminal device

Lo mismo para el 2.

El FCC del modem es H52PT-3020

El puerto de salida del modem es paralelo pero el cable tiene para el COM a la entrada del pc (por si sirve de algo)

Tengo fotos por si ayuda en algo.

He puesto en enable los COM en la bios.

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
Continuamos para bingo ....
« Reply #13 on: August 21, 2006, 11:19:26 AM »
Ya está, parece que ya rula el modem e Hylafax ya está en el sistema.

Ahora, ¿cómo mando los fax desde los equipos?

¿Instalo los servicios de fax de Windows XP?

He instalado el cliente gratuito frog, pero parece muy pesado de conocer ahora.

novatux

SME server es una maravilla - Sme server is wonderful
« Reply #14 on: August 21, 2006, 04:34:21 PM »
Antes que nada. Chaloner gracias por tu ofrecimiento de ayuda para los "LATINOS" ó hispanoparlantes je je je. En serio muchas gracias, es un alivio ver que tenemos gente por aqui que se ofrece a hecharnos una mano. Otra cosa, si no es por ti me habria costado un monton tener funcionando el HYLAFAX en el SME SERVER 7.0
Por otro lado te pido que si en cualquiera de mis comentarios con respecto a la instalación del HYLAFAX meto la pata, me corrigas libremente (tengo claro que la forma de aprender es precisamente asumiendo los errores y admitiendo las correcciones)

Para Thejay si ya tienes rulando el servidor de fax, yo lo primero que haría seria hecharle un vistazo al archivo de permisos.
mediante el comando

cat /etc/hylafax/etc/hosts.hfaxd

utiliza el comando faxadduser para añadir un usuario y una contraseña

ejemplo faxadduser -a usuario -p contraseña

y si vas a usar equipos windows para enviar faxes hazme caso usa el
WinprintHylaFAX yo tengo la version 1.2.5 instalada en los equipos con windows, cuando lo instales es tan sencillo como irte a la impresora que te ha creado y decirle que quieres imprimir una pagina de pruebas, al momento te sale una ventana pidiendote el numero de fax del destinatario, por otro lado, si no lo has hecho aún crea un usuario en el SME SERVER desde el panel de control (server-manager) y llamalo faxmaster. si entras al correo electronico de ese usuario, te encontraras los fax recibidos, ó al menos el registro de envios diario de hylafax

Un saludo

NovaTUX el mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
ya casi lo tenemos...
« Reply #15 on: August 21, 2006, 04:45:15 PM »
Hola de nuevo, novatux.

El comando cat me ha devuelto localhost y 127.0.0.1

y

¿Dónde consigo ver el correo de faxmaster?


Gracias a los 2

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
ayuda ........
« Reply #16 on: August 21, 2006, 05:14:30 PM »
Necesito ayuda con la ventana de Configure Hylafax server.

Ya no sé que usuario poner,
ni que password,
ni en modem,


En fin que me ha dado error el que he enviado.

novatux

Re: ya casi lo tenemos...
« Reply #17 on: August 22, 2006, 12:42:19 PM »
Quote from: "thejay"
Hola de nuevo, novatux.

El comando cat me ha devuelto localhost y 127.0.0.1

Has añadido usuarios mediante el comando que te comenté ¿?
 
utiliza el comando faxadduser para añadir un usuario y una contraseña
 
 ejemplo faxadduser -a usuario -p contraseña  

luego muestra de nuevo el archivo de permisos hosts.hfaxd

 cat /etc/hylafax/etc/hosts.hfaxd

ahora ademas de decirte el localhost y la 127.0.0.1 tambien tiene que mostrarte el nombre del usuario que has creado y a la derecha la password encriptada
Ese es el nombre de usuario y contraseña que tendras que utilizar en el programa de windows, nada mas que esos datos, del modem te olvidas, es un parametro que tiene el programa, para cuando tienes mas de un modem en el servidor.
 
 Un saludo

y

¿Dónde consigo ver el correo de faxmaster?

si ya has creado al usuario faxmaster entra en la cuenta de correo de ese
usuario, si tienes activado en el SERVIDOR la opción de correo a traves de web, puedes entrar de esta forma
https://x.x.x.x/webmail
donde x.x.x.x es la ip local de tu servidor
te pedirá nombre de usuario, le pones faxmaster y en la contraseña, la que le hayas puesto al usuario faxmaster cuando creaste la cuenta.



Gracias a los 2

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
faxmaster lo tengo como grupo
« Reply #18 on: August 22, 2006, 12:59:14 PM »
Pues eso, lo cree en el servidor como grupo.

¿Cambia esto algo la configuracion?

novatux

Re: faxmaster lo tengo como grupo
« Reply #19 on: August 22, 2006, 05:23:38 PM »
Quote from: "thejay"
Pues eso, lo cree en el servidor como grupo.

¿Cambia esto algo la configuracion?


Pues eso que ahora lo unico que pasa es que hylafax enviará los FAX entrantes a las cuentas de correo de los usuarios que pertenezcan al grupo hylafax, si por ejemplo cuando creaste al grupo, hiciste miembro del grupo al usuario admin, pues cuando entres en el correo electronico de admin, estarán dentro tambien los fax recibidos, así como los resumenes de funcionamiento diarios que envia el servidor de fax

NovaTUX el mas novato de los TUX

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
YA CASI ESTÁ
« Reply #20 on: August 22, 2006, 08:57:03 PM »
Bueno, ya se va saboreando la victoria...

De momento, puedo recibir pero no enviar.

Puede que tenga que ver con la configuración de Hylafax cuando preguntaba:

-Prefijo de larga distancia
-País
-Prefijo internacional
-Prefijo local

Y todo lo demás...

Sabés o te acuerdas lo que se pone correctamente en esos parámetros?

novatux

Re: YA CASI ESTÁ
« Reply #21 on: August 23, 2006, 01:38:33 PM »
Quote from: "thejay"

Puede que tenga que ver con la configuración de Hylafax cuando preguntaba:

-Prefijo de larga distancia
-País
-Prefijo internacional
-Prefijo local


Estas seguro que no enviar por esos parámetros ¿? a ver si has probado a enviar, dime al menos, si el fax realizar la llamada o no ¿?
de todas formas revisa el fichero de configuracion de reglas lo puedes hacer con:
modem conectado al com2
Code: [Select]
cat /etc/hylafax/etc/config.ttyS1
modem conectado al com1
Code: [Select]
cat /etc/hylafax/etc/config.ttyS0

usa una u otra linea según tengas conectado tu modem al com1 ó al com2

en las primeras lineas del archivo de configuración que se te mostrará en pantalla, te encontraras los parametros que comentas, que en mi caso son:

Code: [Select]

CountryCode:            34
AreaCode:               958
FAXNumber:              958600907
LongDistancePrefix:     1
InternationalPrefix:    011
DialStringRules:        etc/dialrules
ServerTracing:          1
SessionTracing:         11
RecvFileMode:           0600
LogFileMode:            0600
DeviceMode:             0600
RingsBeforeAnswer:      1
SpeakerVolume:          off
GettyArgs:              "-h %l dx_%s"
LocalIdentifier:        simotril
TagLineFont:            etc/lutRS18.pcf
TagLineFormat:          "From %%l|%c|Page %%P of %%T"
MaxRecvPages:           25

donde entiendo que country code es el codigo del pais ESPAÑA =34
areacode es el prefijo en particular para GRANADA es 958
y faxnumber es el numero completo de telefono de mi linea de fax

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
me sale otra cosa
« Reply #22 on: August 23, 2006, 01:58:00 PM »
Al ejecutar el comando cat último que me comentabas me sale:

LocalIdentifier: "NothingSetup"
TagLineFont:  etc/lutRS18.pcf
..
..
..
..
ModemType
..
..

Y así mogollon de cosas, pero no sale nada de la config del faxsetup.
¿Se habrá borrado?

Offline thejay

  • **
  • 53
  • +0/-0
He formateado y he instalado todo desde el principio y ...
« Reply #23 on: August 30, 2006, 01:31:24 PM »
Anterior post:

"utiliza el comando faxadduser para añadir un usuario y una contraseña

ejemplo faxadduser -a usuario -p contraseña

luego muestra de nuevo el archivo de permisos hosts.hfaxd

cat /etc/hylafax/etc/hosts.hfaxd

ahora ademas de decirte el localhost y la 127.0.0.1 tambien tiene que mostrarte el nombre del usuario que has creado y a la derecha la password encriptada
Ese es el nombre de usuario y contraseña que tendras que utilizar en el programa de windows, nada mas que esos datos, del modem te olvidas, es un parametro que tiene el programa, para cuando tienes mas de un modem en el servidor.

Un saludo."

Le meto mas usuarios pero sigue mostrándome 127.0.0.1 y localhost solamente.

Estoy atascadísimo con esto.

Gracias por vuestra ayuda.